Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2012

M.C.D. y M.C.M.

Máximo común divisor: Es el mayor de los divisores comunes a varios números naturales. Para el cálculo del máximo común divisor de varios números, primero los descomponemos y luego tomamos los factores comunes elevados al menor exponente.
Mínimo común múltiplo: Es el menor de los múltiplos comunes de un conjunto de números naturales. Para el cálculo del mínimo común múltiplo tras la descomposición de los números, tomamos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente.

Práctica el MCD:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_p.html

Práctica el MCM:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud04/2/02.htm
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/minimo-multiplo-comun-tool.html Aquí puedes poner dos números y el calcula el mcm. Os sirve para comprovar si hacéis bien el mcm.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcm/mcm_p.html

Algunos problemas:

1.- Tres avisos luminosos encienden sus luces así: el primero cada 6 segundos, el segundo cada 9 segundos y el tercero cada 15 segundos. A las 7 de una noche se encienden simultáneamente los tres avisos. ¿Cuántas veces coinciden encendidos los avisos en los 9 minutos siguientes?

2.- Se quiere tapiar una pared de 1620 cm de larga por 980 cm de ancha con ladrillos cuadrados lo más grandes posible y que además quepan exactos. ¿Cuál será la longuitud del lado de cada ladrillo?

3.- Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 18:30 de la tarde coinciden. Averigua las veces que volveran a coincidir en los cinco minutos siguientes.

Un saludo